Maestría en Gestión de las Contraciones del Estado

Universidad Católica REDEMPTORIS MATER (UNICA)
Otros grados disponibles:   Maestría

Las contrataciones del Estado es una actividad pública encaminada a la satisfacción de las necesidades institucionales asegurando la eficiencia y eficacia del gasto público de todas las entidades del Estado, por ello este programa cuenta con módulos prácticos que permitirán que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en casos muy similares a los que enfrentarán en su ejercicio profesional.

Objetivo

Formar profesionales especializados y con capacidades para las contrataciones administrativas a través del reconocimiento y manejo de normas, procesos, modalidades y procedimientos que faciliten la toma de decisiones y una gestión eficiente, de tal forma que se optimicen los recursos públicos y el tiempo.

Perfil de Ingreso

Profesionales de cualquier área de conocimiento, responsables de aplicar las bases conceptuales, normativas y procedimentales de las contrataciones administrativas del sector público en Nicaragua, ya sea con los procedimientos establecidos por la legislación nacional u organismos internacionales.

Perfil de Egreso

• Conoce la importancia del rol del Estado, su necesidad de modernización y el rol transversal de las contrataciones.

• Conoce los principios que rigen las contrataciones en el ámbito público, haciendo un especial énfasis respecto a las políticas de contratación pública en el contexto nacional e internacional.

• Posee la capacidad de utilizar los conceptos de la planificación estratégica y las herramientas de planificación en la función logística.

• Tiene los conocimientos para la negociación, gestión de contratos y resolución de conflictos, producto de los procesos de contratación.

• Cuenta con las herramientas necesarias para medir los resultados de la gestión logística y mejorar la toma de decisiones, a fin de lograr desempeños satisfactorios.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo, con su vocación de educador dentro del carisma salesiano, consideró en el año 1991 que era necesario y conveniente establecer una Universidad de naturaleza católica. Es en este año que presentó formal solicitud de autorización ante el Consejo Nacional de Universidades; Consejo, que mediante resolución del 11 de diciembre del mismo año autorizó la creación de la Universidad Católica Redemptoris Máter.

La Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA), es una fundación civil, sin fines de lucro y de duración indefinida, que se rige de acuerdo con las leyes de la República de Nicaragua. Nace bajo el amparo de María Auxiliadora y es erigida por su presidente fundador, su eminencia reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo.

Nuestra identidad institucional deriva de su naturaleza cristiana que la singulariza y distingue de otras instituciones de estudios superiores por la impronta de la formación humanística como eje transversal de los planes curriculares. Como universidad cumple una función social en el campo educativo y contribuye al desarrollo de Nicaragua, mediante la formación de profesionales competitivos.

Actualmente funciona con siete Facultades: Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Arte, Diseño y Comunicación, Ciencias Médicas y Odontología. La Universidad tiene más 25 años de estar formando profesionales de forma integral que responden a los retos de la situación socioeconómica y cultural del país.