Maestría en Epistemología, Aprendizaje y Mediación Pedagógica

Universidad Central de Nicaragua (UCN)
Otros grados disponibles:   Maestría

La propuesta de esta maestrea tiene como marco de referencia los procesos de transformación que experimentan las sociedades actuales, que conlleva nuevas formas de pensar, de auto organizar el conocimiento, de intercambiarlo y de actuar en vistas a la realización personal y a la construcción social.

Pasamos por un momento de crisis multidimensional, de cuestionamiento, de expectativa colectiva, de gran incertidumbre. Cada día nos sorprende lo impredecible, por el nacimiento de un orden nuevo que tiende a desordenarse inmediatamente. Este nuevo Paradigma asume que la vida es compleja y requiere, por lo tanto, de una epistemología compleja que articule proposiciones y valores de diversas disciplinas en una estrategia metodológica que se retroalimenta en la interacción social y contextual de personas concretas, vivas y abiertas a la aprendencia. Estamos convencidos que es posible crear un mundo mejor, más esperanzador, más hermoso, más justo, más equitativo, más saludable, mejor educado y democrático, libre de pobrezas.

Este nuevo modelo de sociedad es el que queremos impulsar desde esta maestría. En esta propuesta es necesario colocar en el centro de la teoría alternativa del nuevo desarrollo social la noción de la complejidad. Los cambios sociales, políticos, económicos, institucionales, culturales, ambientales, multidimensionales siempre siguen una lógica no lineal. Hay que construirlos dentro de los territorios que son multidimensionales. Innumerables factores y energías, vínculos inestables, relaciones y variables, entran en operación.

Las transformaciones implican una extrema cantidad de interacciones al interior y entre las diversas dimensiones de indeterminaciones, de fenómenos aleatorios, de incertidumbres. Todo eso lleva a diseñar un nuevo proceso y estilo de planificación. Esta debería ser participativa, entre todos los sectores y los actores, para que las soluciones sean genuinas y no clonadas.

El proceso educativo lo es en la medida en que se produzca aprendizaje. El aprendizaje no tiene un tiempo y un espacio delimitado, sino que se da en el proceso y en la cotidianidad.

La dinámica pedagógica requiere apoyos conceptuales. Los contenidos conceptuales dependen del énfasis de los proyectos sostenibles, la elaboración y presentación de estos apoyos conceptuales ligados a la dinámica del proceso. Tanto la dinámica educativa como los contenidos apuntan hacia la provocación y activación del aprendizaje como condición del desarrollo educativo.

En la mediación Pedagógica proponemos formas de aprendizaje que pueden darse en el proceso con mayor o menor énfasis dependiendo de la temática, de la dinámica desatada y de los recursos externos y endógenos del grupo.

La Universidad Central de Nicaragua inspirada en valores y principios éticos existe con el propósito de formar profesionales integrales y emprendedores, capaces de enfrentar exitosamente los retos que impone el mundo globalizado, a través de procesos de enseñanza aprendizajes innovadores, centrados en el estudiante como sujeto activo de su propia formación.

La Visión de La Universidad Central de Nicaragua es ser una institución de educación superior reconocida por poseer un proyecto educativo multidisciplinario consolidado, a través de la ejecución de proyectos que le permitan un desarrollo institucional integral, académicamente competitiva y comprometida con una educación de calidad que incorpore la investigación y la extensión en sus procesos formativos.