Licenciatura en Medicina Veterinaria & Zootecnia e Ingles

Universidad Cristiana Autonóma de Nicaragua

Dirigido a:

Bachilleres de Secundaria de cualquier centro de estudios a nivel nacional, Profesionales que desean seguir capacitándose y desarrollándose en otras áreas laborales.

Perfil Profesional:

El Médico Veterinario y Zootecnia es un profesional capacitado para mantener y mejorar la salud de los animales, incrementar su producción y hacer más eficientes los sistemas de explotaciones en las especies de interés económico, considerando para esto, la conservación del medio ambiente y la salud pública de las personas. Al mismo tiempo, previene y controla la transmisión de enfermedades de los animales al hombre “zoonosis”, entrega su aporte a la seguridad alimentaria para satisfacer la demanda nacional e internacional, como también, desarrolla líneas de investigación involucradas en todas las áreas de su campo de acción.

Las competencias profesionales en este ramo podrán desempeñarse en los planes de sanidad, asistencias técnicas, medidas sanitarias, además de desarrollar investigaciones de las Ciencias Veterinarias, enmarcadas en la sostenibilidad ambiental. Tomando en cuenta las tres principales áreas de formación:

• Salud Animal: Conjunto de acciones destinadas a proteger, recuperar y fomentar la salud animal. Esto implica la aplicación de una medicina en grupo o individual y el desarrollo de criterios epidemiológicos o clínicos.

• Producción Animal: Acción destinada a lograr una mayor eficiencia productiva, tanto a nivel individual como poblacional. Mejorar la explotación, manejar y preservar el medio ambiente.

• Salud Pública: Protección y fomento de la salud de la comunidad, mediante el control de zoonosis, control de los alimentos de origen animal y vegetal, higiene ambiental y educación sanitaria.

Campo Laboral:

El campo profesional del Médico Veterinario y Zootecnia es el de promocionar e impulsar el desarrollo del país tomando en cuenta las políticas de sostenibilidad de los recursos naturales y del medio ambiente. Además se enmarca en la planificación, control y evaluación de los procesos productivos y de la salud animal garantizando la seguridad alimentaria y evitando la transmisión de enfermedades al hombre. Es de suma importancia el campo de la investigación y la transferencia de tecnología, a través de la ejecución de proyectos y programas rurales.

Es necesario llegar a estudiar una variedad de materias de alta complejidad y esfuerzo, de tal modo que se pueda abordar un sinnúmero de áreas para unirse dinámicamente en el Campo Empresarial e integrarse a la gran variedad de alternativas laborales, tales como: Asesorías y Administración de nuevas Empresas Ganaderas, Plantas Lecheras, Clínicas Veterinarias de grandes especies como de animales de compañía, Plantas Faenadoras de Carne, Zoológicos, Regente y Consultores de Organizaciones Nacionales e Internacionales e Instituciones de Investigaciones Científicas y Universidades entre otras. Además en cooperativas e instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal (MAGFOR) y otros centros de trabajos diversos.

Los Médicos Veterinarios y Zootecnia, como profesionales podrán desempeñarse en Instituciones, Empresas u Organismos, en las siguientes ocupaciones:

• En Instituciones Públicas y Empresas Privadas, además en Cooperativas y Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales. Asumiendo cargos de dirección, planificación, control, seguimiento y evaluación de actividades en proceso, sin omitir la asesoría continúa durante su desempeño profesional.

• En Instituciones educativas como Universidades y centros de capacitación en el área de Investigación, Proyectos y Programas. Con el objetivo de transmitir los conocimientos adquiridos durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta el aprendizaje significativo.

Misión Institucional

Nuestra Misión es brindar con excelencia académica programas y métodos de aprendizaje que faciliten la transmisión de conocimientos científicos, técnicos y la cultura en general a nuestros educandos incluyendo valores morales, éticos y cristianos. Nuestra pertinencia educativa se basa en las relaciones estrechas con el Estado y sus instituciones, la sociedad civil organizada y el sector productivo para incidir en el Proyecto Nacional de Desarrollo Humano Sostenible que nos permita transformar nuestra realidad social con valores que fomenten la integración Centroamericana y Latinoamericana.

Visión Institucional

La Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua, se propone estar entre las mejores opciones de educación superior del Istmo Centroamericano. Para alcanzar este objetivo nuestra Institución Universitaria cuenta con un cuerpo de docentes altamente calificados con gran formación profesional y académica y con gran experiencia en la materia, comprometidos con la excelencia académica, que se rige por principios éticos. A fin de satisfacer las necesidades de sus educandos y de la sociedad en general, la UCAN funciona bajo un enfoque unitario que promueve una cultura social organizacional y nos comparamos con estándares de Instituciones de Educación Superior Regionales y Latinoamericanas.