Técnico en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Universidad de Ciencias Comerciales (UCC)
Otros grados disponibles:   Técnico

La carrera Técnico Superior en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con formación integral, comprende el análisis, la concepción y la puesta en marcha del proceso productivo en la industria de los alimentos, tomando en cuenta la interacción de los factores técnicos y económicos en cada etapa del mismo, con miras a mejorar la competitividad de la empresa. Ejerciendo las funciones técnicas entre la dirección y la ejecución puede encargarse de: Asesorar y apoyar a la dirección o gerencia sobre la mejor manera de organizar la producción para elevar la eficiencia y la productividad, ejercer el control técnico y logístico de la producción, controlar la calidad y la cantidad de las materias primas, los productos intermedios y los productos terminados.

El Técnico Superior en Ciencia y Tecnología de los Alimentos deber ser apto y competente, entendiendo por aptitud la posibilidad de hacerse responsable de sus funciones y obligaciones; por competente, que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes, técnica y científicamente hablando, en su profesión.

Perfil del Egresado de la Carrera

El Técnico Superior en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es un profesional con una formación humana, científica y técnica que le permiten participar en los controles de procesos de calidad e inocuidad, en las empresas del sector alimenticio: agrícolas, pecuarias, industriales y de servicio; además, apoyar a la dirección o gerencia de las plantas procesadoras de alimentos sobre la manera de organizar la producción para elevar la eficiencia y productividad; participar en el desarrollo y formulación de nuevos productos alimenticios y de procesos adecuados de elaboración, conservación, envasado y empacado, almacenamiento, distribución y comercialización, explotando racionalmente los recursos agrícolas y pecuarios, promocionar y difundir los productos nuevos, contribuyendo en estos procesos a la conservación del medio ambiente.

Este profesional, es capacitado para:

• Acceder, seleccionar, interpretar y usar responsablemente la información sobre la calidad e inocuidad de alimentos, así como los procesos aplicados, utilizando las diferentes herramientas como: las hojas de control, check-list, formularios, bitácoras, instrumentos de medición, de manera eficiente y eficaz en la solución de problemas que se presenten.

• Seleccionar las materias primas idóneas en los procesos de industrialización de los alimentos específicos y aplicar los métodos de fabricación más adecuados, dependiendo de las características de los mismos.

• Participar en selección y adecuación de equipos convenientes para la industrialización de alimentos según los recursos disponibles (económicos, humanos, técnicos, entre otros).

• Implementar sistemas de control de calidad en procesos y plantas procesadoras de alimentos, atendiendo la normatividad vigente.

• Seleccionar y adecuar los equipos empleados en la industrialización, procesamiento, envasado, almacenamiento, transportación y conservación de alimentos, entre otros.

• Optimizar integralmente los procesos productivos, buscando alternativas de destino y uso de los subproductos y desechos.

• Manejar apropiadamente personal a cargo, considerando al recurso humano como la clave de la productividad.

• Supervisar el funcionamiento de las maquinarias y equipos industriales de transformación, fraccionamiento o envasado de productos alimenticios.

• Participar o formar parte de los equipos, dedicados a desarrollar nuevas técnicas de fabricación, transformación, fraccionamiento y envasado de alimentos, destinados a la industria de alimentos, en calidad de asistente.

• Formar parte de equipos de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene en la industria de alimentos.

• Manejar las herramientas elementales de computación y software aplicados.

• Usar racionalmente los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Desde 1964, año en el que abrimos nuestras puertas por primera vez, UCC desarrolla esfuerzos que conducen a la excelencia académica, así lo ratifica la encuesta desarrollada por el BID y el Gobierno de Nicaragua la que ubica a nuestra alma mater como “la mejor universidad privada del país”.

Queremos trasformar la mente de los jóvenes profesionales de UCC, transfiriendo conocimientos científicos y tecnológicos en un ámbito académico, humanístico y empresarial, es decir que haya un compromiso irrenunciable de participar activamente en la búsqueda de condiciones para el desarrollo de nuestro país.

MISIÓN

Formar profesionales integrales, éticos, con visión humanística, competitivos, emprendedores y con liderazgo, comprometidos con el desarrollo del país.

VISIÓN

Ser reconocida como la Universidad con los más altos estándares de calidad de formación profesional, a fin de responder a las necesidades de la sociedad y al compromiso social de su proyecto educativo.