Licenciatura en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense

La carrera de Ciencia Sociales con mención en Desarrollo Local es una instancia de formación de profesionales gestores del desarrollo con identidad, que reconoce y visibiliza el potencial humano y productivo de las regiones, vinculando al conjunto de acciones políticas y de gobierno comunal, territorial, municipal, regional y nacional con las necesidades básicas y estratégicas de la población costeña.

El currículo combina una sólida formación teórica – práctica en el campo de estudio del desarrollo local, con herramientas orientadas a la generación de estrategias y aplicación de instrumentos específicos que posibiliten el desarrollo con identidad.

Objetivo General:

Formar profesionales en el área de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local, con capacidades científico técnica y conciencia crítica para fortalecer la gestión del desarrollo con identidad desde la perspectiva intercultural de género de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades mestizas. Específicos:

• Formar profesionales con capacidades de gestión del desarrollo con perspectiva intercultural de género para proponer estrategias innovadoras y pertinentes al desarrollo con identidad.

• Promover capacidad de innovación y emprendedurismo como estrategia para el desarrollo con identidad desde la perspectiva intercultural de género.

• Desarrollar la capacidad autocrítica, reflexiva y propositiva para incidir en las políticas públicas e implementar acciones incluyentes de equidad y respeto en su contexto, hacia la consecución de la igualdad social.

• Desarrollar capacidad de asesorar científica y metodológicamente con perspectiva intercultural de género, a las organizaciones e instituciones que trabajan en áreas de desarrollo comunal, territorial, municipal y regional.

Visión:

Ser líder en el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su calidad y pertinencia, que acompaña procesos de gestión e incidencia, para la construcción de ciudadanías interculturales de género, que conlleven al Buen Vivir y la autonomía de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos y otras comunidades étnicas.

Misión:

Formar hombres y mujeres con conocimientos, saberes, capacidades, valores, principios, actitudes humanistas, sentido de emprendimiento e innovación, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra para el fortalecimiento de las Autonomías de los Pueblos.