Licenciatura en Comunicación Intercultural

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, inició en 1996 un programa orientado al fortalecimiento de los proyectos y medios de comunicación social de las regiones caribeñas. La primera iniciativa estuvo encaminada a la capacitación de grupos de periodistas activos en las dos regiones autónomas: Atlántico Norte y Atlántico Sur. La continuación de esta iniciativa se produjo en el Curso Técnico Superior en Comunicación Social en el cual participaron 36 personas de ambas regiones, concluyendo su formación un grupo de 26 comunicadores, a mediados de 1999. Los egresados, tanto en Bilwi como en Bluefields, solicitaron de URACCAN la continuidad de su proceso de profesionalización.

La demanda de los periodistas es coincidente con el incremento de los medios de comunicación social: radios, canales locales de televisión y las corresponsalías de medios impresos nacionales y regionales requieren de profesionales de la comunicación con más conocimientos y más capacidades. Se requiere contar con profesionales de la comunicación formados desde una perspectiva intercultural que respondan a este contexto de las regiones del Caribe de Nicaragua.

Objetivo general:

Formar profesionales de la Comunicación Intercultural con enfoque de género en contextos multiétnicos que contribuyan al proceso de autonomía regional y a la construcción de ciudadanía de los pueblos.

Objetivos específicos:

• Formar profesionales en comunicación intercultural que cuenten con competencias científicas, tecnológicas, éticas y humanísticas para aportar al desarrollo del país y particularmente de la Costa Caribe nicaragüense a través de una gestión de la comunicación intercultural de calidad.

• Fortalecer la identidad sociocultural de los y las comunicadores/as de la región.

• Generar procesos de investigación de la comunicación en contextos multilingües y multiculturales acorde con las demandas y características de la región y del país.

• Desarrollar capacidades profesionales con enfoque intercultural y multiétnico para fortalecer las prácticas de comunicación, sistematización e investigación.

• Aplicar conocimientos teóricos y metodológicos en la práctica de la comunicación intercultural.

• Fortalecer habilidades en el desempeño comunicacional respetando la diversidad lingüística, cultural y literaria de los pueblos.

• Promover valores y principios de equidad, igualdad en las prácticas y formas de hacer comunicación.

Visión:

Ser líder en el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su calidad y pertinencia, que acompaña procesos de gestión e incidencia, para la construcción de ciudadanías interculturales de género, que conlleven al Buen Vivir y la autonomía de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos y otras comunidades étnicas.

Misión:

Formar hombres y mujeres con conocimientos, saberes, capacidades, valores, principios, actitudes humanistas, sentido de emprendimiento e innovación, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra para el fortalecimiento de las Autonomías de los Pueblos.