Profesorado en Educación Media con mención en Ciencias Naturales

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense
Otros grados disponibles:   Profesorado

Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense cuentan con el Subsistema Educativo Autonómico Regional, orientado a la formación integral de las mujeres y hombres de los pueblos indígenas y comunidades étnicas. El SEAR; está sustentado en el ordenamiento jurídico vigente; La Constitución Política de la República de Nicaragua, el Estatuto de Autonomía, la Ley General de Educación Básica y Media y la Ley de Lenguas, 162.

El subsistema está inspirado en los principios de autonomía, interculturalidad, solidaridad, pertinencia, calidad, equidad – especialmente de género – valores éticos y cívicos y cultura regional y nacional para alcanzar el desarrollo sostenible en lo económico, social, político y cultural. Su objetivo es educar a costeños y costeñas comprometidos y comprometidas con el desarrollo humano sostenible de su comunidad y región y con la práctica permanente de la interculturalidad, con una sólida preparación científica, técnica y humanista, orgullosos de su identidad étnica, cultural y lingüística y que contribuyan al proyecto de unidad nacional en la diversidad.

URACCAN como Universidad Comunitaria Intercultural comprometida con el desarrollo con identidad de la Costa Caribe y que responde a las necesidades de formación desde su inicio ha priorizado y desarrollado los programas de profesionalización de docentes empíricos que están en el ejercicio de la docencia, en el nivel de Profesores de Educación Media (PEM) y licenciatura.

La metodología de todos los cursos y módulos de cada plan de estudios de profesores de enseñanza media y licenciatura en ciencias de la educación -incluyendo el sistema de evaluación-,pone especial cuidado en la vivencia de los conceptos, principios, criterios, métodos, estrategias y actividades de la propuesta pedagógica contemporánea: protagonismo del educando, construcción del aprendizaje, aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje auténtico, evaluación para el aprendizaje y la retroalimentación.

En cada carrera de Ciencias de la Educación se pretende que las diferentes asignaturas propicien un desarrollo integral en el campo de la Educación. Para lograr esto se ha tomado como línea un equilibrio apropiado entre los hemisferios teórico - prácticos de esta disciplina. Los y las estudiantes deberán tener un conocimiento teórico, desarrollar habilidades y destrezas que les permita enfrentar una situación real específica y proponer una solución acorde con las necesidades actuales utilizando óptimamente la tecnología y los recursos humanos.

Las diferentes carreras de esta área se llevan a cabo bajo la modalidad A Distancia, donde el periodo de clases presencial se desarrolla en los meses de Enero, Julio y Diciembre con previo permiso del Ministerio de Educación. Es importante mencionar que siempre se toma en cuenta para la apertura de un nuevo grupo las consideraciones del Ministerio.

Visión:

Ser líder en el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su calidad y pertinencia, que acompaña procesos de gestión e incidencia, para la construcción de ciudadanías interculturales de género, que conlleven al Buen Vivir y la autonomía de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos y otras comunidades étnicas.

Misión:

Formar hombres y mujeres con conocimientos, saberes, capacidades, valores, principios, actitudes humanistas, sentido de emprendimiento e innovación, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra para el fortalecimiento de las Autonomías de los Pueblos.