Doctorado en Gestión y Calidad de la Educación

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
Otros grados disponibles:   Doctorado

El Doctorado en Gestión y Calidad de la Educación, es un programa de postgrado que oferta la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua, dirigido a profesionales en el campo de la educación o carreras afines; se encarga de formar docentes gestores de la educación e investigadores del más alto nivel, capaces de generar nuevos conocimientos, habilidades y competencias que les permita formular, dirigir y gestionar procesos de docencia e investigaciones, aplicarlas de manera creativa e innovadora en la solución de problemas en el campo educativo.

El Doctorado en Gestión y Calidad de la Educación es un programa de estudios que está diseñado para satisfacer las necesidades de los docentes y directivos de los diferentes subsistemas del sistema educativo nacional, con el fin de fortalecer la formación académica, científica y tecnológica, dirigida a alcanzar resultados de impacto en su labor investigativa, docente, extensión y de dirección.

Perfil del egresado

• Diseña y ejecuta programas innovadores para solucionar problemas a través de la investigación.

• Gerencia eficiente, efectiva, eficaz y con ética los procesos institucionales, que aseguren altos niveles de desempeño y rendimiento en las instituciones educativas.

• Aplica estrategias de alianza a nivel nacional e internacional para garantizar el desarrollo de la institución y la inserción de ésta en el mundo globalizado.

• Articula estrategias de gestión, que conduzcan a la excelencia de los procesos de docencia, investigación y proyección social.

• Innova y selecciona tecnologías que conduzcan a la excelencia y calidad de los procesos educativos.

• Dirige y participa en grupos multidisciplinarios de investigación educativa, utilizando para ello los conocimientos y habilidades propios de las Ciencias de la Educación, la Metodología de la

• Investigación y las disciplinas afines.

• Participa en la docencia de postgrado en Educación, para lo que desarrolla nuevos procedimientos de enseñanza aprendizaje adecuados a ese nivel de enseñanza.

• Participa en el diseño y propone políticas educativas a requerimiento de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

• Interpreta de forma rigurosa la realidad educativa nacional y su proyección histórica en el contexto de sus formaciones socio-económicas, culturales y políticas, poniendo en relieve sus valores propios.

• Asesora y conduce acciones de planeamiento así como de formulación, ejecución, evaluación y control de proyectos de desarrollo educativo.

• Realiza asesorías y consultorías para dar solución a problemas del desarrollo educativo nacional y de las instituciones educativas públicas y no gubernamentales.

Campos laborales

• Tiene la capacidad de laboral en cualquier institución del sistema educativo nacional en lo formal y no formal.

• También en empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales.

La misión y visión de la UNAN-Managua surgen de un proceso de consulta entre trabajadores académicos, administrativos y dirigentes estudiantiles; actores clave en la elaboración del plan estratégico institucional 2011-2015.

Formar profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo, capaces de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo, para que contribuyan al desarrollo social, por medio de un modelo educativo centrado en las personas; un modelo de investigación científica integrador de paradigmas universales; un mejoramiento humano y profesional permanente derivado del grado y posgrado desde una concepción de la educación para la vida; programas de proyección y extensión social, que promuevan la identidad cultural de los y las nicaragüenses; todo ello en un marco de cooperación genuina, equidad, compromiso y justicia social y en armonía con el medio ambiente.

La UNAN-Managua es una institución de Educación Superior pública y autónoma, de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales y técnicos, a nivel de grado y posgrado, con compromiso social, con valores éticos, morales y humanistas y en defensa del medio ambiente, líder en la producción de ciencia y tecnología, en la generación de modelos de aprendizajes pertinentes que contribuyen a la superación de los retos nacionales, regionales e internacionales; constituyéndose en un espacio idóneo para el debate de las ideas y el análisis crítico constructivo de prácticas innovadoras y propuestas de mejoramiento humano y profesional permanentes, contribuyendo a la construcción de una Nicaragua más justa y solidaria y, por lo tanto, más humana y en beneficio de las grandes mayorías.