Especialidad en Análisis Sociodemográfico y sus vínculos con políticas públicas de adolescencia y juventud

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
Otros grados disponibles:   Especialidad

Dirigido a fortalecer las prácticas solidarias, compromiso social y responsabilidad compartida, aplicado a los programas sociales para el bien común, reducción de la pobreza y la desigualdad con vistas al desarrollo social desde la restitución de derechos a la niñez, juventud y las familias.

Perfil del egresado

• Interpreta el contexto regional y las implicaciones que este tiene en el contexto nacional, en el desarrollo humano de la juventud, el rol de los actores sociales en educación y salud así como en los procesos de innovación y emprendimiento.

• Desarrolla estrategias de emprendimientos mediante la construcción e implementación de proyectos en el contexto del bono demográfico.

• Aplica los procesos metodológicos para el diseño de propuestas de promoción y acompañamiento con enfoque participativo.

Campos laborales

• Investigador de campo con metodología participativa para detectar y priorizar necesidades referidas al sector juventud.

• Formulador de proyectos de innovación y emprendimiento en la línea de políticas públicas.

• Analista de la dinámica de la población y su importancia en la implementación de planes de desarrollo.

• Promotor de cambio social que integra plenamente el diseño e implementación de propuestas de acompañamiento en temáticas sensibles como la salud sexual y reproductiva a nivel comunitario.

• Creador de estrategias de desarrollo de emprendimientos por medio de la construcción e implementación de proyectos en el contexto del bono demográfico.

La misión y visión de la UNAN-Managua surgen de un proceso de consulta entre trabajadores académicos, administrativos y dirigentes estudiantiles; actores clave en la elaboración del plan estratégico institucional 2011-2015.

Formar profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo, capaces de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo, para que contribuyan al desarrollo social, por medio de un modelo educativo centrado en las personas; un modelo de investigación científica integrador de paradigmas universales; un mejoramiento humano y profesional permanente derivado del grado y posgrado desde una concepción de la educación para la vida; programas de proyección y extensión social, que promuevan la identidad cultural de los y las nicaragüenses; todo ello en un marco de cooperación genuina, equidad, compromiso y justicia social y en armonía con el medio ambiente.

La UNAN-Managua es una institución de Educación Superior pública y autónoma, de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales y técnicos, a nivel de grado y posgrado, con compromiso social, con valores éticos, morales y humanistas y en defensa del medio ambiente, líder en la producción de ciencia y tecnología, en la generación de modelos de aprendizajes pertinentes que contribuyen a la superación de los retos nacionales, regionales e internacionales; constituyéndose en un espacio idóneo para el debate de las ideas y el análisis crítico constructivo de prácticas innovadoras y propuestas de mejoramiento humano y profesional permanentes, contribuyendo a la construcción de una Nicaragua más justa y solidaria y, por lo tanto, más humana y en beneficio de las grandes mayorías.