Maestría en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
Otros grados disponibles:   Maestría

Objetivo general del programa

• Formar profesionales con los fundamentos metodológicos, económicos, técnicos, sociales e instrumentales que formulen, evalúen y administren proyectos del ámbito público y privado de acuerdo con las características del desarrollo.

• Analizar los principales elementos socio – económicos requeridos para la identificación, formulación, evaluación y administración de proyectos sociales y productivos del ámbito público y privado, que capaciten al maestrante que establecen prioridades e identificación alternativas óptimas de inversión y oportunidades de negocios.

• Diagnosticar la viabilidad del bien o servicio en el mercado, considerando como parámetros fundamentales la oferta, la demanda, los precios y los canales de distribución, y así inviertan una determinada alternativa de proyecto. (parece que se refiere al estudio de mercado del proyecto).

• Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño técnico, metodológico y organizativo de un proyecto tomando en cuenta la legislación laboral, ambiental y fiscal.

• Determinar el impacto ambiental del proyecto y su correspondiente plan de mitigación, con el propósito de garantizar proyectos de incidencia negativa mínima en la dinámica de la sociedad y la naturaleza en general.

• Calificar la factibilidad técnica, financiera y económica del proyecto, desarrollando capacidades que identifiquen, analicen y realicen propuestas de intervención social y productiva.

• Organizar, el planeamiento, dirección, control de proyectos sociales y productivos con un sentido de eficiencia económica y administrativa que aporten soluciones eficaces a los problemas de la implantación del proyecto.

Campo laboral

Los profesionales que cursen la maestría podrán realizar un diagnóstico de los problemas que enfrenta la población. Esto se conseguirá identificando y analizando los pasos que se deben seguir para la formulación de proyectos y selección de alternativas que solucionen estos problemas, al crear el diseño de un proyecto y realizarlos, tomen en cuenta el sistema de monitoreo y evaluación de los impactos, dirigidos a la obtención de resultados específicos que tengan como fin la satisfacción de las necesidades de los diversos sectores económicos y sociales del país o de una región.

Los servicios que brindará el graduado son:

• Gerente de proyectos productivos y sociales.

• Coordinador de proyectos.

• Asesor de proyectos.

• Planificador, analista y administrador de proyectos.

• Asistencia en el análisis para la toma de decisiones en el manejo de herramientas contable – financieras y económicas auxiliares en el proceso de formulación y evaluación del proyecto.

• Evaluador de la factibilidad del proyecto a través de los indicadores financieros, económicos, sociales y ambientales.

Características del perfil profesional del graduado

• Este Programa de Maestría brindará la formación científico-técnica y metodológica con la capacidad de resolver problemas en la Formulación, Evaluación y Administración de Proyecto.

• Los graduados de la maestría estarán calificados y con amplia competencia en las áreas antes mencionadas para desempeñarse eficientemente y con calidad.

El graduado poseerá las siguientes capacidades:

• Diseñador proyectos de inversión con enfoques específicos que fundamenten la toma de decisiones al más alto nivel en organismos gubernamentales y no gubernamentales.

• Utilizadores de los aprendizajes científico – técnicos en la solución de problemas financieros de interés social.

• Poseedores de una actitud creativa y proactiva cimentada en actitudes de solidaridad, justicia, alto grado de responsabilidad y los conocimientos de sus derechos y obligaciones individuales y sociales.

• Trabajares en equipo (multidisciplinario) para identificar y resolver los problemas del entorno con la participación comunitaria.

• Promulgadores del proceso de comunicación afectiva, negociación y liderazgo en el campo laboral.

La misión y visión de la UNAN-Managua surgen de un proceso de consulta entre trabajadores académicos, administrativos y dirigentes estudiantiles; actores clave en la elaboración del plan estratégico institucional 2011-2015.

Formar profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo, capaces de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo, para que contribuyan al desarrollo social, por medio de un modelo educativo centrado en las personas; un modelo de investigación científica integrador de paradigmas universales; un mejoramiento humano y profesional permanente derivado del grado y posgrado desde una concepción de la educación para la vida; programas de proyección y extensión social, que promuevan la identidad cultural de los y las nicaragüenses; todo ello en un marco de cooperación genuina, equidad, compromiso y justicia social y en armonía con el medio ambiente.

La UNAN-Managua es una institución de Educación Superior pública y autónoma, de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales y técnicos, a nivel de grado y posgrado, con compromiso social, con valores éticos, morales y humanistas y en defensa del medio ambiente, líder en la producción de ciencia y tecnología, en la generación de modelos de aprendizajes pertinentes que contribuyen a la superación de los retos nacionales, regionales e internacionales; constituyéndose en un espacio idóneo para el debate de las ideas y el análisis crítico constructivo de prácticas innovadoras y propuestas de mejoramiento humano y profesional permanentes, contribuyendo a la construcción de una Nicaragua más justa y solidaria y, por lo tanto, más humana y en beneficio de las grandes mayorías.