Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
Otros grados disponibles:   Maestría

La maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo, responde a la demanda social para la atención a la Primera Infancia desde una nueva visión de la educación infantil con miras a los cambios de paradigmas en la educación y el enfoque holístico en la formación de profesionales competentes.

Ante los acelerados avances científicos y tecnológicos, surge la necesidad de formar profesionales preparados para enfrentar estos retos educativos y utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para acceder de manera inmediata al conocimiento, conformar comunidades de aprendizaje que les permitan compartir y generar nuevos conocimientos para una comunidad.

Perfil del egresado

El graduado en la maestría será capaz de:

• Dominar de teorías actuales relacionadas con currículo, evaluación, didáctica, gestión y dirección y psicología infantil.

• Promover la creatividad de la niñez a través del teatro, artes plásticas, música y danza.

• Planificar, ejecutar, monitorear y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Diseñar, monitorear y evaluar currículos, materiales educativos, documentos metodológicos y libros de texto, entre otros.

• Dominar los procesos de gestión y dirección de centros infantiles.

• Supervisar, asesorar y capacitar al personal sobre temáticas de atención a la primera infancia.

• Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación, intervención y sistematización de experiencias educativas innovadores en atención a la primera infancia.

• Organizar redes y trabajar en equipo para crear sinergia que permita optimizar esfuerzos para contribuir a mejorar la atención de la primera infancia.

• Adquirir compromiso ético en los procesos de diseño y evaluación del currículo, proyectos educativos y de investigación para mejorar la calidad de atención a la primera infancia.

• Demostrar creatividad en los procesos de diseño curricular, proyectos educativos y de investigación.

Campos laborales

• Ministerio de Educación

• Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

• Universidades que ofrecen esta carrera

• Escuelas Normales

• Organismos No Gubernamentales y Gubernamentales que trabajan con la niñez.

• Plan de estudio modular

• El plan de estudio se encuentra diseñado en cuatro módulos con cuatro cursos cada uno.

La misión y visión de la UNAN-Managua surgen de un proceso de consulta entre trabajadores académicos, administrativos y dirigentes estudiantiles; actores clave en la elaboración del plan estratégico institucional 2011-2015.

Formar profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo, capaces de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo, para que contribuyan al desarrollo social, por medio de un modelo educativo centrado en las personas; un modelo de investigación científica integrador de paradigmas universales; un mejoramiento humano y profesional permanente derivado del grado y posgrado desde una concepción de la educación para la vida; programas de proyección y extensión social, que promuevan la identidad cultural de los y las nicaragüenses; todo ello en un marco de cooperación genuina, equidad, compromiso y justicia social y en armonía con el medio ambiente.

La UNAN-Managua es una institución de Educación Superior pública y autónoma, de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales y técnicos, a nivel de grado y posgrado, con compromiso social, con valores éticos, morales y humanistas y en defensa del medio ambiente, líder en la producción de ciencia y tecnología, en la generación de modelos de aprendizajes pertinentes que contribuyen a la superación de los retos nacionales, regionales e internacionales; constituyéndose en un espacio idóneo para el debate de las ideas y el análisis crítico constructivo de prácticas innovadoras y propuestas de mejoramiento humano y profesional permanentes, contribuyendo a la construcción de una Nicaragua más justa y solidaria y, por lo tanto, más humana y en beneficio de las grandes mayorías.